Índice del artículo
En este artículo viajero te sugerimos qué lugares ver en Venecia en 2 días, dónde alojarte, medios de transporte y dónde comer. También, una visita a Murano y a Burano en el día.
Nuestra primera visita a Venecia duró un día y medio, tiempo suficiente para descubrir su magia. En nuestro primer viaje nos dedicamos a conocer la isla Venecia e hicimos todo el recorrido caminando, fue recién la segunda vez cuando tomamos el vaporetto (autobús acuático) y llegamos hasta las islas Murano y Burano. En este artículo te sugerimos un itinerario completo para ver Venecia en 2 días.
Recuerdo la emoción que sentí cuando vi los primeros canales, cuando crucé los primeros puentes y cuando atravesé por primera vez un sotopòrtego (pasaje que atraviesa un edificio); también, el agradable desconcierto al llegar a una calle sin salida, pero rodeada de agua. Venecia es mágica 😍.
Para la usual pregunta “¿cuántos días estar en Venecia?”, mi respuesta es que si podés dedicar sólo un día será suficiente para conocer su esencia, pero 2 días sería ideal para ver todos los lugares de interés de Venecia y también conocer las islas cercanas.

Qué ver en Venecia en 2 días: los imprescindibles
Ahora vamos con los imperdibles para ver en Venecia en el primer día.
Plaza San Marcos
La Plaza San Marcos se ubica en el centro de Venecia y es el destino más visitado de la ciudad. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y está rodeada de tradicionales cafés y renombrados edificios como la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.
Si tenés poco tiempo en Venecia, la Plaza San Marcos es el lugar principal para visitar.

Palacio Ducal
El Palacio Ducal o Palazzo Ducale es un bonito y famoso edificio por varios aspectos: fue lugar de residencia de los dux, máximos dirigentes de la antigua Serenísima República de Venecia; albergó una prisión, la cual estaba unida al palacio por el llamado Puente de los suspiros, lugar desde donde los prisioneros veían el exterior por última vez y que puede verse desde el Ponte della Paglia; y, por último, porque aloja actualmente importantes obras de artes, como pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.
Una de las puertas del palacio es la impactante Porta della Carta donde se puede ver el león alado, símbolo tradicional de Venecia, el cual vimos también en la Puerta de Terraferma de Zadar (Croacia). Como ya te contamos en este artículo, Zadar fue capital de la Dalmacia veneciana.
>Clic aquí para reservar visita guiada por el Palacio Ducal<

Basílica de San Marcos
La Basílica de San Marcos es el templo más importante de Venecia. La primera basílica se empezó a construir en el año 828, pero la que vemos actualmente se inició en el 1063 para albergar los restos de San Marcos, cuyo cuerpo se halla debajo del altar.
El ingreso a la basílica es gratuito, aunque hay algunos espacios dentro para los que hay que abonar entrada en el caso de querer visitarlos: museo, pala de oro y tesoro.

Tené en cuenta que no se puede ingresar con mochila, pero no te preocupes porque cerca de la basílica hay un sitio gratuito donde podés dejar tus pertenencias. Para evitar hacer la fila dos veces andá directamente a dejar tu mochila y después a la basílica. En este link de tripadvisor está bien explicado dónde se encuentra.
>Clic aquí para tomar Visita guiada por la Basílica de San Marcos<
El campanile de la basílica es el edificio más alto de Venecia y no es que sea tan alto, ya que sólo mide 98,5 metros. Desde aquí se tienen hermosas vistas de la ciudad, incluso un día de lluvia.
También podés ver las cinco campanas de cerca, cada una anunciaba distintos eventos. Supongo que la más temida debe haber sido la más pequeña, ya que anunciaba las condenas a muerte.

El Gran canal y sus puentes
Se trata del canal más grande e importante de la ciudad, mide 4 kilómetros de largo y divide a la ciudad en dos.
El Gran canal se puede cruzar en vaporetto, en traghetto o mediante alguno de los cuatro puentes que lo atraviesan.
El Puente Rialto es el más famoso y antiguo, se construyó entre 1588 y 1591. Los otros son el Puente de los descalzos, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución.
Estos y otros imperdibles de Venecia podés recorrer mediante un Free Tour. >Clic aquí para tomar Free Tour por Venecia<

Teatro La Fenice
Y ahora uno de los sitios que más me gustaron de Venecia: el Teatro La Fenice. Descubrimos un hermoso edificio con una densa historia. Vale la pena pagar la audioguía en español y recorrer las distintas salas conociendo los acontecimientos que hay detrás de esas paredes.
Por ejemplo, nos enteramos que el nombre le hace honor a su historia, ya que el edificio se recuperó de dos incendios: fenice significa fénix, ave mitológica que resurge de entre sus cenizas.
A los seguidores de la farándula, les cuento que aquí fue donde se casó la actriz Salma Hayek 😄.
>Clic aquí para reservar entrada y audioguía al Teatro La Fenice<

Jardines reales de Venecia
¡Información fresca!
Después de 5 años de restauración, el 17 de diciembre del 2019 reabrieron al público los Jardines reales de Venecia.
Un agradable espacio verde para descansar luego de recorrer la ciudad que se puede visitar gratis. Se encuentra a poco pasos de la Plaza San Marcos.
Fue una linda sorpresa ver las puertas de los jardines abiertas cuando pasábamos de casualidad.
Te dejo los días y horarios de apertura que figuran en la entrada para que también puedas visitarlos:
Abren de martes a domingo y se puede entrar hasta 15 minutos antes del horario de cierre.
- Desde el 15 de abril al 15 de octubre: 8 a 19.30 h.
- Desde el 16 de octubre al 14 de abril: 9 a 17 h.
Días especiales de cierre: los lunes, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero, último sábado y último domingo de carnaval, Pascuas, 3er sábado de julio.

Qué ver en Venecia en 2 días: Islas cercanas
El segundo día lo dedicamos a ver las islas de Venecia. Las islas más visitadas son Lido, Torcello, Murano y Burano. Estas dos últimas recorrimos nosotros.
Cómo llegar a las islas y usar el transporte público
A las islas de Venecia se puede llegar mediante los vaporetti, que son autobuses urbanos acuáticos.
En este mapa (pdf) podés ver los recorridos y las paradas. El trayecto variará según la parada donde lo tomes y la isla que visites (podrá ser entre 10 y 45 minutos).
¿Cuánto cuesta el vaporetto? Hay varias opciones de tickets, te las comento para que veas la más conveniente para tu viaje según las islas que pienses visitar.
- Ticket simple: dura 75 minutos y cuesta 7,50 euros.
- Ticket por 24 h cuesta 20 euros.
- Ticket por 48 horas cuesta 30 euros.
- Ticket por 72 h cuesta 40 euros.
Una buena opción es comprar el billete por 24 h y dedicar un día completo a visitar las islas, aunque si tenés opción de dedicar dos días podrás hacer el recorrido más relajado.
Los billetes se pueden comprar en las boleterías o en las máquinas que se encuentran junto a estas. También hay una app disponible (AVM Venezia Official App), aunque no cuenta con buenas referencias.
Si estás con poco tiempo, otra alternativa es tomar una excursión desde Venecia a Murano y Burano acompañado de un guía.

Otros medios de transporte de Venecia
Los vaporetti son el medio de transporte público típico de Venecia, por lo cual, pueden usarse tanto para visitar las islas como para moverse por la ciudad.
En Venecia todos los medios de transporte son acuáticos: las ambulancias, los taxis, las recolectoras de basura, etc.
Las famosas góndolas tienen un uso meramente turístico. En nuestro caso desestimamos la opción de pasear en góndola por cuestiones de presupuesto: la media hora cuesta 80 euros 😱.
Los traghetti son góndolas que se dedican exclusivamente a cruzar el Gran Canal y tienen un precio accesible.
Recuerdo que antes de visitar Venecia pensaba que para moverse por la ciudad era necesario usar medios de transporte acuáticos, pero es totalmente posible recorrer la ciudad caminando, hay muchos puentes, alrededor de 450.
A Venecia podés llegar en autobús, arribando a la Piazzale Roma; en tren, arribando en la estación Santa Lucía; o en avión, en el aeropuerto Marco Polo.
Visitar Murano y una fábrica de vidrio
Primero hicimos una parada en la isla Murano, famosa por sus fábricas de vidrio.
Debido a que la creación de objetos de cristal es el principal atractivo turístico, hay muchas fábricas que ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones.
Nosotros visitamos Ellegi Glass, una de las pocas que encontramos abierta a las 9 am, por sólo 1,50 euros. El relato del guía fue breve pero enriquecedor. En el taller vimos cómo tres personas, “el maestro” y sus ayudantes, hacían un nido de cristal para pajaritos, también de cristal.

El guía nos contó que el maestro es quien tiene más experiencia y dirige el proceso, y los ayudantes colaboran y se encargan de operar las herramientas más pesadas, pero dejó claro que es un trabajo en equipo: el maestro no puede trabajar sin sus ayudantes y viceversa. Nos explicó también que por la mañana hacen las piezas y, por la tarde, preparan el vidrio para el día siguiente.
Después, visitamos el local de venta a público donde había dijes, anillos y adornos.
Camino a Murano vimos la isla que aloja al Cimitero di San Michele, pero no tuvimos tiempo de parar (está agendado para la próxima visita a Venecia).

Visitar Burano desde Venecia, la isla más colorida
Murano me resultó curiosa, pero Burano me pareció bella, si tenés tiempo para visitar sólo una te recomiendo esta.
Burano es conocida por la producción de encaje artesanal, aunque el mayor atractivo para mí son sus fachadas coloridas. “Dicen” que esta costumbre es legado de otras épocas en las cuales se pintaba las casas con llamativos colores para que los pescadores pudiesen identificar sus hogares los días de niebla.
La isla es pequeña y es agradable caminar entre sus calles estrechas. Seguramente te llamará la atención el campanile de la única iglesia de la isla, ya que se encuentra notablemente inclinado.
>Clic aquí para reservar excursión a Murano y Burano<

Dónde alojarse en Venecia barato
Cuando busques alojamiento en Venecia tené en cuenta que podés hospedarte en la misma Venecia o en Mestre, a 10 minutos en tren de la estación Santa Lucía de Venecia.
Te recomiendo el artículo Dónde dormir en Venecia barato para elegir donde te conviene alojarte.
Mestre es bastante más barato que Venecia. En nuestro caso, dos veces nos hospedamos en Venecia, cerca de la estación, y otra, en Mestre.
La primer vez dormimos en Abbazia de luxe (nunca olvidaré su desayuno) y, la segunda, en el Hotel Belle Epoque. En ambos alojamientos tuvimos buenas experiencias: cómodos, limpios y gente amable.
>Clic aquí para ver más opciones de alojamiento en Venecia<

Dónde comer barato en Venecia
Una de las veces almorzamos pastas en Dal Moro’s, sitio recomendado por Alan x por el mundo en uno de sus videos. Fue un almuerzo muy rico y económico, pero tené en cuenta que es comida para llevar o para un almuerzo rápido ya que sólo hay una barra donde se puede comer parado.
Otra opción donde se puede comer barato en Venecia es C’è Pizza E Pizza. También cuenta con una pequeña barra con banquetas. Los precios de las pizzas de tamaño normal van desde los 4,50 a 7 euros, y las de tamaño maxi o familiar desde 8 a 13 euros.
Otra alternativa es recurrir a un supermercado para economizar gastos y visitar, de paso, un teatro. No existe comida más barata que hacerte tu propio sándwich, aunque también vimos muchas opciones de platos hechos. Habíamos pasado varias veces por el frente, pero cuando entramos por primera vez descubrimos que el supermercado se emplaza en un antiguo teatro.
Hasta el momento sólo habíamos visto una librería que funciona en un antiguo teatro, en Buenos Aires; ahora también vimos un supermercado, ¡muy originales!
Te dejo todos estos lugares marcados en el mapa al final del artículo.

Mapa con los sitios que recomendamos ver en Venecia en 2 días
Espero que nuestras sugerencias sobre qué ver en Venecia en 2 días te ayuden a organizar tu viaje por esta peculiar ciudad.
Si querés ver más rincones de Venecia te invitamos a seguirnos en Pinterest.
He quedado impactada. ¿80 euros por media hora de paseo en góndola? madre mía no sabía que tenía ese precio. Tampoco sabía que las ambulancias y el servicio de basura fuesen acuáticos. La verdad es que venecia tiene que ser espectacular y ya veo que día y medio da más que de sobra para visitarla. En especial creo que Burano me encantaría, qué bonitas sus fachadas ♥
Siempre he considerado a Venecia como uno de los lugares más hermosos del mundo. Es sin duda uno de esos sitios en que tengo que ir antes de morir, nunca he tenido la oportunidad de visitarlo pero esta en mis planes hacerlo, espero poder ir con mi novio pronto y sin duda visitar´todos los sitios que recomiendas. Gracias por las recomendaciones =)
¡Hola!
¡Vaya recorrido tan bonito que nos has hecho por Venecia! Yo me he quedado embobada mirando las imágenes del Teatro La Fenice, la Plaza de San Marcos, la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. ¡Es maravilloso! Personalmente, no he estado todavía en Venecia pero tengo amigos que sí lo han hecho y han quedado completamente enamorados. Una cosa, ¡no tenía ni idea de que las ambulancias eran también acuáticas! Dicen que no te acostarás nunca sin saber algo nuevo, así que, gracias. Me guardaré esta guía muy muy bien por si nos animamos a visitar Venecia.
No sabía todas las opcione de cosas por hacer que tiene Venecia más allá de reecorrer sus canales he quedado bastante impresionada, además me llamó la atención el hecho de que todos los servicios sean acuáticos me ha parecido muy interesante sin duda es un destino turístico imperdible espero conocer Veneia pronto