¿Estás buscando qué lugares visitar en Praga? Te invitamos a un itinerario visitando las estatuas y esculturas de Praga, las más y menos famosas.
Cada vez visitamos menos museos y espacios cerrados, y optamos por caminar las calles de las ciudades que visitamos. En esta ocasión te contamos nuestro itinerario siguiendo las estatuas y esculturas distribuidas por la ciudad de Praga.
Después de visitar los sitios más icónicos, este itinerario es una buena alternativa.
Algunas esculturas son céntricas, otras se encuentran en parques y otras están bastante alejadas del centro de la ciudad. Lo cual lo hace más interesante, ¡hay menos gente!
Visitar estos lugares de Praga también nos permitió conocer artistas checos, su visión del mundo y también la de su población.
Además, conocimos lugares menos turísticos que de otro modo se nos hubiesen escapado.
Así que, si te gusta la idea, te sugiero que sigas este recorrido por las estatuas y esculturas de Praga para descubrir otros puntos de la ciudad.
Esculturas de David Černý en Praga
Vamos a comenzar con las provocativas esculturas de David Černý en Praga. Un artista ingenioso cuyas esculturas no pasan desapercibidas.
Algunas de estas esculturas las visitamos en el itinerario que hicimos con un free tour, y la guía nos contó que David Černý regala sus esculturas a la ciudad de Praga con la condición de elegir la ubicación.
De paso, te recomiendo que en los primeros días de tu estadia hagas un free tour en español por Praga para descubrir los secretos de la ciudad.
Hombres haciendo pis
El nombre de esta escultura es literal. Son dos hombres orinando sobre una figura que representa el contorno de la República Checa.
La guía del free tour nos contó que representa una queja y un reclamo hacia los checos de que cuiden el propio espacio que habitan.
Parece que era una costumbre que orinen en cualquier lado, claro, esto culpa de que toman mucha cerveza, la bebida nacional checa.

Esculturas de Bebés gateando por Praga
En la Torre de televisión de Žižkov, la construcción más alta de la ciudad con 216 mts, hay 10 estatuas de bebés gateando que simulan estar trepando la torre.
Estas estatuas de Černy se instalaron en el año 2001.
Y desde el año 2008 tres esculturas similares están gateando frente al Museo Kampa, en la isla que lleva el mismo nombre.

Estatua de Freud, El colgante
¡No, Freud, no te sueltes! Qué sorpresa me llevé caminando por la la calle Husova, ¿qué es eso que cuelga? Después me enteré que quien colgaba de aquella barra era Freud.
Esta escultura estuvo visitando otros países y causando algunos inconvenientes. Varios llamados a emergencia avisaban que alguien estaba a punto de suicidarse. Así que decidieron devolverla a su lugar 🤷♀️.

Estatua del caballo
La más céntrica y quizás por este motivo más fotografiada es la Estatua del Caballo. Se ubica en la Galería Lucerna desde el año 2000, muy cerca de la Plaza de Wenceslao. En esta plaza se encuentra una escultura de Wenceslao sobre su caballo.
La escultura de David Černý tiene una variación, ¡el caballo está al revés y la escultura cuelga del techo!

Cabeza de Franz Kafka
La escultura de Černý más grande que vimos en Praga es la Cabeza de Franz Kafka, con vida propia.
Es una estructura de 11 mts de altura formada por 42 partes móviles que, a medida que rotan, arman y desarman la cabeza del escritor.
Se encuentra en una pequeña plaza frente al Shopping Quadrio desde noviembre de 2014.

Hay vida más allá de Černý, otras esculturas de Praga
Ahora abandonamos a Černý y continuamos el itinerario por las estatuas y esculturas de Praga de otros artistas.
Víctimas del comunismo
Este conmovedor monumento homenajea a los presos políticos de los años 50, en la época de la Checoslovaquia comunista.
En el monumento vemos a 7 figuras masculinas bajando por una escalera. La primera está completa y a las siguientes gradualmente le faltan trozos del cuerpo, hasta que la última es casi inexistente.
Esta obra de Olbram Zoubek se encuentra en la base de la colina Petrin.

Metrónomo de Letná
Este monumento no es tan vistoso, pero es significativo. En este mismo lugar, en lo alto del Parque Letná, se ubicaba una estatua de Stalin.
Con el Metrónomo se busca recordar las tragedias pasadas para no repetirlas. Es una obra del escultor Vratislav Novák que se instaló en el año 1991.
Desde aquí también se aprecian bonitas vistas sobre el río Moldava y la ciudad.

Otra escultura para Franz Kafka
Otra estatua destinada a Franz Kafka encontramos en la calle Dusní. Jaroslav Róna se inspiró en la novela Descripción de una lucha para representar su peculiar estructura.
Se trata de un enorme traje de bronce que consta de saco y pantalón, sobre el cual posa sentado Franz Kafka.

Las esculturas del Jardín del Monasterio de Santa Inés
En este jardín, de entrada gratuita, encontramos varias esculturas curiosas de artistas contemporáneos. Más allá de las esculturas, recomiendo el jardín para descansar un rato del turismo y el bullicio del centro.
Retrato con calavera, de Jaroslav Róna.

Amorfa, de Stefan Milkov.

Bailarines, de Michal Gabriel.

Alcove, de František Skála.

Más esculturas de Praga
Lector en el sillón, de Jaroslav Róna se encuentra frente a la Plaza Franz Kafka.

La escultura de Anna Chromý a la memoria de Mozart se encuentra en el ingreso al Teatro Nacional. Aquí Mozart estrenó su obra Don Giovanni el 29 de octubre de 1787.

Mapa con las ubicaciones de las esculturas de Praga
Seguramente descubrirás más esculturas en tus caminatas por Praga, esto es sólo una muestra 😉.
Espero que te guste este recorrido al aire libre por las estatuas y esculturas de Praga, y que nos cuentes cuál es es la que más te gustó. ¿Conocés otras?
Deja una respuesta