Este artículo va destinado a todos aquellos viajeros curiosos, inquietos y ñoños que cuando comienzan buscando información sobre un determinado asunto en internet, terminan con 20 pestañas abiertas (y de los temas más variados).
Me considero una viajera ñoña. Me gusta viajar y recorrer lugares con importancia histórica, conocer personas con costumbres diferentes, escuchar opiniones de gente con una realidad distinta y probar comidas nuevas, pero nunca me interesó ni interesará conocer, por ejemplo, la vida nocturna de una ciudad.
En mis viajes, después de cenar temprano, ya estoy lista para ir a dormir. Por supuesto, antes programé mi despertador para las primeras horas de la mañana; me encanta disfrutar el día desde temprano.
Lo que más me gusta de viajar es aprender. No me sirve de nada ver monumentos, edificios u obras de arte si no sé qué representan, cuál es su origen y significado.
Te voy a comentar algunos consejos ñoños para sacarle provecho a los viajes y aprender historia, idiomas y geografía, ¡y jugando!
Aprendiendo un poco de historia
Antes de viajar a una ciudad indago sobre su historia, monumentos, tipologías y contenidos de los museos y demás. Es el momento en que empieza el contacto y el descubrimiento de un nuevo lugar.
Una vez que estoy en el destino elegido, los hosts, recepcionistas, las guías de la ciudad, las audioguías y reseñas en los museos brindan información y curiosidades que de otra manera es difícil encontrar.
Pero siempre hay algo (en realidad muchas cosas) que me llama particularmente la atención y me dispongo a investigarlo. Por ejemplo, después haber estado en Estambul, me dieron ganas de conocer más sobre la historia de la ciudad y de Turquía; comencé viendo videos sobre Constantinopla, atravesé el Imperio otomano y terminé con el Imperio bizantino.
En una de estas búsquedas descubrí a Juan Miguel Zunzunegui. Según leí, es Doctor en Humanidades, entre otras cosas, pero lo importante para mi es cómo explica temas históricos; con pasión y simplicidad desarrolla contenidos complejos. Desde ese momento, recurro primero a sus videos cuando quiero conocer sobre un determinado asunto. ¡Lo recomiendo totalmente!
Idiomas de paso
Aprovecho a darte un consejo, nada de otro mundo, pero yo antes no lo hacía y me parece que es muy útil: aprender saludos y algunas palabras básicas del idioma oficial del país que vas a visitar, aunque sólo estés unos pocos días.
Tiene varios aspectos a favor: es interesante conocer un idioma nuevo; es una manera amable de acercarte a una cultura desconocida y a su gente; y sirve para comunicarte y empezar una conversación (y, de paso, mejora tu plasticidad cerebral, según dicen por ahí). Aunque después termines hablando en inglés o con señas, no es lo mismo saludar o iniciar una conversación en el idioma local que en uno extranjero.
Para esto te recomiendo Duolingo, una aplicación agradable para aproximarse a un idioma por primera vez. Es bastante lúdica y también se puede usar en pc. Para hablantes de español ofrece 8 idiomas y para hablantes de inglés el abanico se abre a 25. Si no encontrás el que buscás (por ejemplo, croata y bosnio no están), en youtube seguramente encontrarás algún video que ayude.
Juegos para viajeros ñoños
Y, por último, aplicaciones como Geo Challenge. Es un juego con el cual ponés a prueba tus conocimientos, más que nada, de geografía. Tenés que identificar banderas, ubicar ciudades y monumentos en el mapa, e identificar países por su forma. ¿Lo conocés? contame en los comentarios cuántos puntos tenés… vamos a ver quién gana 😉
Por si esto no te parece lo suficientemente ñoño, aún hay más. La más peculiar y que te invita a fabular un buen rato frente al monitor es: The true size of. Una aplicación web en la cual podés elegir países y superponerlos con otros para comparar sus tamaños. Seguramente, te vas a sorprender con las dimensiones de más de un territorio.
Para el final, dos aplicaciones sobre pinturas con juegos incluidos. Para jugar antes y después de visitar pinacotecas. Una se llama Pinturas famosas. En el inicio tenés varias opciones: galería, donde se presentan obras con sus respectivos nombres y autores (en inglés); búsqueda, podés explorar por artistas; y juegos, te muestran una obra y tenés que elegir entre 4 opciones al autor correspondiente.
La otra, Name that painting, cuenta con dos opciones: play y learn. La primera, consiste en elegir el nombre correcto de la pintura que se muestra y tiene tres niveles de dificultad. En learn, exhiben pinturas con su nombre y autor, y la mayoría va acompañada de una explicación en inglés. Probá de estudiar primero y después comprobar tu aprendizaje jugando.
Bueno, acá termina mi confesión de ñoñez. Quiero saber si hay viajeros ñoños del otro lado. ¿Conocías estas aplicaciones? Podés dejarme tus comentarios debajo.
Si te gusta leer historias de viaje, te invito a que leas este artículo con curiosidades sobre Estambul: 24 horas en Estambul y chau prejuicios
Deja una respuesta