En este artículo viajero te sugiero lugares turísticos en Buenos Aires qué no te podés perder. Vamos a visitar 6 edificios emblemáticos de la ciudad, algunos famosos y otros desconocidos 🤫.
La buena noticia es que 4 de ellos se pueden visitar gratis.
Para completar tu itinerario por Buenos Aires, revisá estos artículos:
- Qué hacer en Buenos Aires gratis: Barrios turísticos
- Los mejores parques de Buenos Aires para visitar
Teatro Colón, uno de los mejores del mundo
Te cuento que el Teatro Colón fue inaugurado en 1908 y es considerado el mejor teatro de ópera del mundo, reconocido por su acústica y construcción.
Varios arquitectos participaron del proyecto, pero fue Jules Dormal, arquitecto belga, quien finalizó la obra e introdujo modificaciones estructurales y el estilo francés de la decoración actual.

Todos los espacios que visitamos son impactantes, desde el foyer o vestíbulo, con la impactante escalera de mármol, hasta la sala principal.
Además, nos contaron curiosidades sobre el teatro como, por ejemplo, que en los subsuelos se encuentran los talleres de escenografía, utilería y sastrería 😮.
Las entradas al Teatro Colón pueden comprarse online en su página web.
También podés optar por hacer un tour por la ciudad que finaliza con la visita al Teatro Colón o al museo MALBA, según prefieras. Clic aquí para ver el tour
CCK o antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones
El Centro Cultural Kirchner se emplaza en el edificio que correspondía al Palacio de Correos y Telecomunicaciones entre los años 1928 y 2003. ¡Es hermoso!
Es uno de los lugares turísticos en Buenos Aires que se puede visitar gratis en cualquier momento.

Además, los fines de semana se pueden tomar visitas guiadas sin coste y conocer en profundidad la historia y arquitectura de este Monumento Histórico Nacional.
Las entradas se entregan por orden de llegada y tienen cupo limitado, así que te recomiendo presentarte unos minutos antes.
Durante la visita recorrimos espacios antiguos y nuevos. De estos últimos, el más llamativo es la Ballena azul, una sala sinfónica que se ganó su nombre debido al aspecto que le dan las curvas azuladas de su estructura.

El estilo arquitectónico del edificio corresponde al academicismo francés, cuya característica de simetría pudimos apreciar en el ingreso del edificio, el cual se mantiene intacto.
Respecto a la historia del lugar nos contaron que aquí trabajaban más de 10 mil personas y que fue el primer edificio de Argentina con calefacción central. También, que su construcción tardó 40 años y que fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart.
Después de la visita guiada seguimos recorriendo por nuestra cuenta las exposiciones temporales, el espacio infancia (muy lindo para los peques) y la Gran Lámpara o Chandelier.
Esta es una estructura vidriada que cuelga desde el techo, sobre la Ballena azul, y que cambia de colores. Aquí encontramos un ambiente muy agradable para descansar, con reposeras incluidas.

¿Sabías que en Madrid el antiguo Palacio de Telecomunicaciones también es un centro cultural hoy en día? Se trata del llamativo Palacio de Cibeles. Si querés leer más sobre este palacio te sugiero el artículo Consejos para visitar el Palacio de Cibeles
Palacio Barolo, sus símbolos y su faro
No es un edificio tan difundido, pero sin duda la visita guiada al Palacio Barolo fue una de las más memorables.
La estética del edificio, las curiosidades sobre su historia y su construcción y hasta el atuendo de época de nuestra guía, hicieron que el recorrido sea una experiencia plena.

Se trata de un edificio de oficinas que se inauguró en el año 1923 y que construyó el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo.
Una de las curiosidades del edificio son las referencias a la simbología de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
En el recorrido por los distintos espacios la guía nos fue relatando la historia del edificio y los símbolos que nos cruzábamos en el camino, que de otro modo, hubiesen pasado desapercibidos.
Que la división general del palacio y de la Divina Comedia sea en tres partes: infierno, purgatorio y cielo, es sólo el comienzo…

Luego de sacarnos fotos en una oficina mantenida con el mobiliario de aquellos años, el recorrido finalizó en el faro del edificio con una increíble vista panorámica sobre la ciudad, incluido el Congreso de la Nación.
Palacio del Congreso de la Nación
Vamos con nuestra próxima recomendación de lugares turísticos en Buenos Aires gratis.
El Senado brinda la oportunidad de tomar visitas guiadas al Palacio del Congreso de la Nación de manera gratuita.
Para poder acceder hay que presentarse por la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen 1849 con documento de identidad o pasaporte, al menos 15 minutos antes del comienzo.
Podés chequear los días y horarios en la página oficial. Tené en cuenta que el recorrido puede suspenderse debido a las actividades propias del espacio, así que te recomiendo confirmar por si hubo cambios el mismo día que tenés pensado ir.
Respecto al edificio, la obra se inició en 1897 bajo la dirección del arquitecto Vittorio Meano, pero después de 1904 continuó con el proyecto Jules Dormal.
Finalmente, se inauguró en 1906 aunque la obra se completó en 1946. La construcción del palacio estuvo envuelta en un escándalo público debido a que se consumieron más recursos y más tiempo del que se había previsto.
Es uno de los congresos más grandes del mundo.

En el recorrido visitamos la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la biblioteca, el Salón de los pasos perdidos, el Salón Eva Perón y el Salón azul, con su llamativa araña de bronce.
Visita guiada por la Casa rosada
También se pueden tomar visitas guiadas gratuitas a la Casa Rosada los fines de semana y feriados. Es necesario inscribirse previamente y presentarse 20 minutos antes de la visita con pasaporte o DNI y la constancia de inscripción.
El día que teníamos la visita nos llegó un mail, una hora antes, en el cual nos avisaban que se suspendía. Lamentablemente, no te podemos contar nada de este recorrido 😔, pero es una de las cosas que tenemos pendiente hacer en Buenos Aires.
Librería Ateneo Grand Splendid
Visitar una librería y un teatro a la vez es otro imperdible para hacer en Buenos Aires: se trata de una sucursal del Ateneo, una cadena de librerías, instalada en un teatro restaurado.

En el año 2008, fue clasificada como la segunda librería más destacada del mundo por el diario británico The Guardian.
Actualmente se mantiene el escenario, el telón, los palcos, que son pequeñas salas de lectura, y la cúpula. Los libros se exponen en todos los pisos. Librería y teatro, sin duda, una excelente combinación 😍.

Más lugares turísticos en Buenos para visitar
En este video podés descubrir más lugares de Buenos Aires para visitar:
Esperamos que este recorrido por lugares turísticos en Buenos Aires te haya gustado y que nuestra info te ayude a organizar tu viaje.
¿Qué opinás de nuestras recomendaciones de lugares turísticos en Buenos Aires? ¿Qué otro edificio emblemático nos recomendarías visitar? Podés dejarnos tus comentarios a continuación.
Deja una respuesta