En este artículo viajero te recomendamos qué ver y qué hacer en Zadar, y alrededores.
Zadar es una hermosa ciudad ubicada en la costa dálmata de Croacia que me sorprendió, sobre todo, por su órgano de mar 😮.
Después de pasar varios días en Zagreb, la capital de Croacia, queríamos conocer una ciudad con mar, pero menos turística que Split y Dubrovnik.
Luego de preguntar e investigar un poco dimos con la encantadora ciudad de Zadar, ¡genial elección!
Te contamos nuestra experiencia y sugerencias de cosas para hacer y ver en Zadar.
No te pierdas la ciudad que tiene su propia melodía… 🎶
Cómo llegar a Zadar desde Zagreb
Llegamos a Zadar luego de 3.40 horas de viaje y 15 euros de por medio con Flixbus. Revisá la página porque los precios varían según los distintos horarios.
Apenas nos bajamos del colectivo un chofer de taxi se acercó a ofrecernos su servicio, pero fieles a nuestro presupuesto decidimos caminar hasta nuestro alojamiento.
Dónde alojarse en Zadar
Nos hospedamos en el centro amurallado de Zadar. Nos quedó muy cómoda esta ubicación, nos parece la mejor opción para conocer la ciudad.
Estábamos a unos pocos minutos de los principales atractivos de Zadar como el Órgano de mar y Saludo al sol.
Qué ver en Zadar en un día
Puerta de Terraferma o Puerta de Zara
La puerta más imponente para entrar a la ciudad amurallada es la Puerta de Terraferma o Puerta de Zara, la construyó Michele Sanmicheli en el año 1537.
Este famoso arquitecto también es autor de renombradas obras en territorio italiano, sobre todo en Verona, ciudad donde nació.
Esto se debe a que Zadar, llamada anteriormente Zara, fue capital de la Dalmacia veneciana. Es más, el León de San Marcos ubicado sobre el arco central de la puerta es un símbolo tradicional de Venecia.

Plaza de los Cinco Pozos
Cerca de esta puerta se encuentra la Plaza de los Cinco Pozos, y debajo de estos aljibes una gran cisterna que suministró de agua a Zadar hasta 1838.
Desde esta plaza se puede acceder, mediante unas escaleras, a un pequeño y tranquilo jardín.

Iglesia de San Donato
Caminando en dirección a la punta de la península, donde está emplazado el centro histórico, nos encontramos con la Iglesia de San Donato, símbolo de la ciudad de Zadar.
Este llamativo edificio de planta circular es escenario de famosos eventos musicales por su excepcional acústica. Decorando los alrededores de esta antigüedad, construida en el siglo IX, se encuentran restos del Foro Romano.

Iglesia de Santa María
Frente al foro se encuentra la Iglesia de Santa María, el edificio principal de un complejo que incluye un monasterio fundado en la segunda mitad del siglo XI.
Aunque cuenta con varias restauraciones posteriores conserva gran parte de su estructura original; la última fue en 1970 para reparar los daños producidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Catedral de Santa Anastasia de Zadar
A pocos metros se emplaza la Catedral de Santa Anastasia de Zadar, la más grande de la región de Dalmacia. El edificio actual reemplazó en el siglo XII a una antigua basílica.
La entrada a la catedral es gratuita, pero se debe abonar para subir al campanario.

La Plaza del Pueblo
La Plaza del Pueblo (Narodni trg) es el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad; lo era durante el renacimiento y lo es hoy en día. Está rodeada de bares y llamativos edificios como el Palacio de Guardia Municipal, construido en el año 1562, aunque la torre del reloj se agregó a principios del siglo XIX.
Enfrente podemos ver el edificio de la Logia Municipal, reconstruido en el año 1565 y restaurado después de la Segunda Guerra Mundial, actualmente se usa para exposiciones.

Un sábado por la mañana tuvimos la oportunidad disfrutar una presentación de parte de una orquesta de viento de músicos croatas.
Nosotros, al igual que muchas personas que de casualidad pasaban por el lugar, decidimos hacer una parada improvisada en la plaza y aprovechar la sorpresa.
Imprescindible hacer en Zadar: Ver el atardecer (de los más bonitos)
Otra de las cosas que recomendamos ver en Zadar es el atardecer a orillas del Adriático.
Uno de los más bonitos que hemos visto, peleando el primero puesto con el atardecer en Florencia.
Ahora pasamos a la Zadar moderna, dos obras sobresalen al lado del mar, ambas creadas por el arquitecto croata Nikola Bašić.

Saludo al Sol
Una de ellas es el Saludo al Sol, la cual consta de paneles solares que forman un círculo de 22 metros de diámetro; durante el día absorben la luz y al atardecer comienza el espectáculo.
Diferentes colores y formas sorprenden a los visitantes que llegan a Zadar por primera vez.
Es un lugar muy elegido para despedirse del sol y, también, para tomar algunas selfies.

Ver y escuchar el Órgano de mar de Zadar
Frente a este espectáculo de luces se encuentra otra maravilla del mismo creador: el Órgano de mar.
A la vista, escalones de mármol que descienden al mar; al oído, la música del mar se empieza a escuchar a medida que te vas acercando.
Según el movimiento de las olas varía la intensidad del sonido que sale por unos orificios ubicados en los escalones.

En conjunto, luces y música para ver atardecer único en Zadar. Si bien ambas obras están cerca, podés disfrutar de una independientemente de la otra.
En las escaleras, donde mejor se escucha la música del mar, el ambiente es más tranquilo y la mayoría disfruta de la hermosa vista y sonido.
En cambio, en el Saludo al Sol podés encontrarte con gente haciendo coreografías, algunos niños persiguiendo luces y gente tomándose fotografías.
Playa de Zadar, Croacia
La playa Kolovare es la más céntrica de Zadar, ubicada fuera del hotel que lleva el mismo nombre. Es muy concurrida, incluso antes de que comience la temporada alta.
Es una playa de piedra que asombra por la claridad del agua, que si bien estaba muy fría, no pudimos resistir la tentación de bañarnos en el Adriático.

Detrás de la playa hay una zona verde con oportunos árboles para resguardarnos del sol quienes no lo soportamos por mucho tiempo.
Playas cerca de Zadar: un día en Preko, Ugljan
También te recomendamos hacer una visita a Ugljan, la isla más grande del archipiélago de Zadar, se la llama también isla verde por la gran cantidad de vegetación que la cubre.
A lo largo de sus 50 kilómetros cuadrados se encuentran sobre todo olivos. Las principales actividades de sus habitantes son la pesca, la producción de aceite de oliva y el turismo.

Las ciudades más conocidas de la isla son: Preko, Kukljica, Kali y Ugljan. Nosotros decidimos ir a Preko, desde Zadar, porque era el destino más cercano.
Cruzamos el estrecho de Zadar con la empresa Jadrolinija en sólo 20 minutos, y el valor del trayecto fue de 15 kunas (este valor cambia según la temporada).
También tenés la opción de disfrutar una experiencia en velero haciendo una excursión a la isla de Ugljan.
La playa más conocida de Preko se llama Jaz Beach, es una de las pocas de arena, ya que la mayoría de las playas en Croacia son de piedra. Cuenta con un espacio de juego para niños, baños, duchas y cuenta con accesibilidad para personas en silla de ruedas.
Galevac, una pequeñísima isla en el archipiélago de Zadar
A medida que nos alejábamos del puerto y atravesábamos las callecitas de Preko se respiraba más tranquilidad. Parecía que estábamos solos en la isla, apenas nos cruzamos con algunas personas.

El encuentro fortuito más agradecido fue con un hombre que manejaba un taxi-bote y nos llevó hacia Galevac, un islote a tan sólo 80 metros de la costa de Preko.
Nos esperó mientras recorrimos la pequeña isla donde vimos una iglesia, un cementerio y un monasterio franciscano del siglo XV.
Según leímos, en el monasterio viven tres monjes, y considerando que vimos únicamente a una mujer en nuestro recorrido, estimamos que éramos sólo 6 personas en esa pequeña porción de tierra.

Después de nuestro paseo por Preko, que incluyó un resguardo de la lluvia bajo un frondoso árbol, volvimos a Zadar. Llegamos justo para despedir el atardecer en el Órgano de mar.
Espero que estas sugerencias sobre qué ver y qué hacer en Zadar y alrededores te ayuden a organizar tu viaje y, si estás por viajar a Croacia, te recomiendo el artículo Croacia: información útil para tu viaje a la joya de los Balcanes
Deja una respuesta