En este artículo vas a encontrar información general sobre Croacia y, particularmente, de su capital, Zagreb; idioma, moneda, transporte, precios y otros datos.
Mi primera impresión de Zagreb fue “¡¿por qué no vine antes?!”. Reflexionando, me di cuenta que me enamoro fácilmente y que esto ya me pasó otras veces, por ejemplo, con Liubliana unas horas antes 😄. Pero realmente Zagreb me gustó desde el primer momento, y a medida que la caminaba, me gustaba más.
>>Clic aquí para ver excursión desde Zagreb a Liubliana <<
De todas formas, creo que mi manera de enamorarme de las ciudades cambió. Con París, por ejemplo, estaba obsesionada desde antes de conocerla y fue un amor pasional. Ahora me atraen otras cosas, ciudades más pequeñas y menos turísticas.

En Zagreb me encontré con edificios majestuosos y espacios amplios.
También me impactó mucho el contraste entre las fachadas de los edificios, aparentemente descuidadas y viejas, con la modernidad de sus interiores (tanto por lo que se veía por las ventanas como por el departamento donde nos hospedamos). Me refiero a los edificios de vivienda, porque los edificios públicos están impecables.

En realidad, haciendo memoria, mi primerísima sensación en Zagreb fue de fatalidad, pero sólo unos minutos. Nuestro colectivo llegó más tarde del horario previsto y temíamos que nuestro host no nos espere (ya había accedido a recibirnos después de su horario estipulado).
Además, tardamos mucho tiempo en conseguir kunas para comprar los boletos de tranvía. Llegamos más de 2 horas tarde, pero, por suerte, nuestro superhost nos recibió igual, y cálidamente.
No te olvides de revisar el artículo >>Zagreb: consejos para elegir dónde alojarse<< para hospedarte en el mejor lugar 😉.
Control migratorio en autobús por primera vez
Respecto al horario de llegada, ya habíamos leído que puede variar debido al control en migraciones. Fue nuestra primera vez haciendo migraciones en colectivo.
Te cuento cómo funciona, al menos así fue esta vez: nos bajamos todos y, luego de hacer fila, nos sellaron el pasaporte de salida del espacio Schengen desde una ventanilla, en Eslovenia. Subimos nuevamente y descendimos a los pocos minutos; otra fila para tener nuestro sello de ingreso a Croacia, en Bregana. Cuando todos terminamos, continuamos el viaje. En las filas sólo estábamos los pasajeros del colectivo.

En Croacia también fue nuestra primera vez de hospedaje por Airbnb y la experiencia fue muy buena. Lo alquilamos 2 días antes de nuestra llegada (igualmente, recomiendo hacerlo con más tiempo, si es posible) y, además de que nuestro host nos recibió fuera de su horario establecido, el departamento era hermoso, limpio y con detalles que nos hicieron sentir mimados y bienvenidos.
Por fuera se veía un edificio antiguo y maltratado, pero por dentro, un departamento moderno con muchas comodidades.
Cuestiones oficiales de Croacia: idioma y moneda
El idioma oficial es el croata, pero mucha gente habla inglés, diría que la mayoría por nuestra experiencia: los vendedores del mercado Dolac, una farmacéutica, nuestro host, gente a la que consultamos en la calle, en la oficina de turismo, mozos. Solamente una repositora de un supermercado no, pero con señas nos entendió y ayudó a encontrar lo que buscábamos.

La moneda nacional es la kuna, desde 1994. En los billetes figuran, de un lado, personajes ilustres de Croacia como poetas y políticos. Uno de ellos es Josip Jelačić, considerado héroe nacional; la plaza central de Zagreb lleva su nombre y aloja una imponente escultura en su honor. Del otro lado, edificios como palacios y castillos de distintas ciudades de Croacia, también, el casco antiguo de Dubrovnik.

Conseguimos kunas extrayendo directamente del cajero, pero cruzamos varias casas de cambio en el centro. En la mayoría de los negocios (supermercado, farmacia, bar, museos) nos aceptaron tarjeta de crédito, salvo en un restaurant que sólo aceptaban kunas o euros, y en el Museo Tecnológico Nikola Tesla.
Transporte de Zagreb
El boleto para el tranvía vale 4 kn y se compra directamente al conductor, después tenés que validarlo en unas maquinitas. El mismo boleto sirve para hacer una combinación con colectivo si es dentro de los próximos 30 minutos.
También está la opción de la Zagreb Card, por una duración de 24 o 72 horas. Incluye el servicio de transporte público, incluso el funicular, y entrada a varios museos. A nosotros no nos convenció, pero podés evaluar si te conviene según qué sitios querés visitar de la ciudad.

Conforme nuestra experiencia, la frecuencia del transporte público es muy buena, sólo esperamos unos minutos para cada viaje y las unidades resultaron muy cómodas.
El tranvía es uno de los símbolos de la ciudad y desde 1920 todos fueron pintados de azul, color oficial de Zagreb. Recorren la ciudad 15 líneas diurnas y 4 nocturnas.
Otros consejos para tu viaje
En la oficina de turismo disponen de mapas, folletos con excursiones, sugerencias de restaurantes y, lo mejor, una exhaustiva guía de Zagreb llamada Paso a paso. Está en varios idiomas y hace un recorrido por La Ciudad Alta, La Ciudad Baja y lugares más alejados del centro; menciona edificios, museos, espacios verdes, esculturas, calles, y de todos estos sitios tiene una completa reseña. Nos resultó muy útil para conocer la ciudad, su historia y personajes significativos.

Si te quedás varios días en Zagreb, además te aconsejo que aproveches a conocer los increíbles y famosos Lagos Plitviče. Su nombre completo es Parque Nacional de los Lagos de Plitviče y es posible visitarlo en un día desde Zagreb. >>Clic aquí para reservar excursión a los Lagos Plitviče<<
Otro tema: Acostumbrados a nuestro país, Argentina, donde en la mayoría de las provincias está prohibido fumar en espacios públicos y privados cerrados, nos resultó incómodo estar en un ambiente con gente fumando. Después nos dimos cuenta que en la entrada de los bares está señalizado si se permite o no fumar en el interior. ¡A prestar atención los que son antitabaco como nosotros!
El agua de grifo es potable en Zagreb y Zadar, ciudades donde nos hospedamos.
Algunos precios de Zagreb y Zadar
Para terminar, te dejamos algunos precios con el fin de que orienten tu presupuesto.
Zagreb:
Almuerzo en el centro, cerca del mercado Dolac: wrap de vegetales + comida local + dos porciones de papas fritas + agua + cerveza = 125 kn.
Cervecería artesanal en la calle Opatovina: el precio de la cerveza cambia según la variedad, pero ofrecen desde 17 kn el medio litro. Hamburguesa doble: 35 kn. Porción de papas fritas 15 kn. Agua de grifo.
Supermercado: Coca Cola Zero de 2 lt = 12.99 kn. Arroz por 500 gr = 14.99 kn. Lata de cerveza de medio litro = 8.99 kn.
Mercado Dolac: el kilo de frutillas lo podíamos encontrar entre 12 y 50 kn. El kilo de papas 5 kn. El kilo de peras 9,99 kn.
Zadar:
En un bar en La Plaza del Pueblo: limonada = 20 kn.
Supermercado: Coca Cola Zero 1 lt =7,99 kn.
Al momento de escribir este artículo, el tipo de cambio es 1,00 EUR = 7,40 HRK. Te recomiendo chequearlo antes de viajar.

Espero que este artículo te sirva para organizar tu viaje a Croacia. En el próximo te contaremos sitios increíbles para visitar en Zagreb. Si tenés alguna consulta, podés dejarnos tu comentario 😊.
Deja una respuesta