• Acerca de
  • Blog
  • Destinos
    • Argentina
    • Croacia
    • Bosnia y Herzegovina
    • España
    • Francia
    • Grecia
    • Hungría
    • Irlanda
    • Italia
    • Polonia
    • República Checa
    • Serbia
    • Turquía
    • Viajar
      • Cómo organizar un viaje a Europa (en 9 pasos)
      • Cosas útiles para llevar en un viaje (y ahorrar)
      • Primer viaje a Europa: aplicaciones para buscar alojamientos y vuelos
      • Yerba, mate y viajes [dónde comprar yerba en Europa]
      • Sobrevivir al antes, durante y después de un viaje
      • Artículo solamente apto para viajeros curiosos o ñoños
    • Emigrar
      • Trámites necesarios para residir legalmente en España
      • Consejos para antes de emigrar (Parte I)
      • Viajar sin pasaje de vuelta: Consejos para antes de emigrar (Parte II)
  • Nómadas digitales
  • Contacto

De viajes y otros demonios

Blog de viajes y gastronomía del mundo.

Primera mala experiencia con Airbnb (con final feliz)

24 septiembre, 2018 Por Paulina 6 Comments

Te encontrarás con:

  • 1 La vida te da sorpresas
  • 2 Malas decisiones
    • 2.1 Final feliz
  • 3 Consejos: leer todos los apartados de Airbnb

Te contamos nuestra primera mala experiencia con un alojamiento reservado por medio de la plataforma Airbnb.

Después de 5 felices meses de relación con Airbnb, y de pensar que era lo mejor que nos había pasado en la vida, tuvimos nuestra primera ruptura. Si bien tuvimos un final feliz, pasamos días muy feos e incómodos. Nuestra primera mala experiencia con Airbnb fue en la ciudad de Alicante, España.  

Reservamos una habitación en un departamento compartido por el transcurso de un mes, como ya lo habíamos hecho antes con buenos resultados, pero esta vez nuestra suerte cambió.

Tuvimos buenas experiencias alquilando departamentos completos en Zagreb, Zadar, Belgrado y Sarajevo, también alquilando habitación en un piso compartido en Madrid, donde conocimos gente muy agradable. Pero después de estas gratas experiencias nos tocó conocer a J (nuestro host) y su sucio departamento.  

Alicante-playa-Airbnb-mala-experiencia-deviajesyotrosdemonios
Playa del centro de Alicante.

La vida te da sorpresas

Para empezar, tuvimos que esperar más de una hora para poder entrar a nuestro nuevo hogar, una noche de lluvia, y esto después de muchas vueltas y cambio de planes de parte de nuestro anfitrión. 

A las 23 h por fin ingresamos al edificio… ¡sorpresa! 4.º piso sin ascensor (esto no aparecía en la descripción), pero bueno, nos viene bien para hacer ejercicio (?), lástima que tengamos que subir con el equipaje y a nuestro host no se le ocurra ofrecernos ayuda.

Ya en la entrada del edificio y en el sector de las escaleras había olor desagradable, pero la segunda gran sorpresa fue cuando ingresamos al departamento y comenzamos a sentir un olor nauseabundo. Después supimos que ese olor desagradable era producto de 3 gatos que vivían dentro y que el departamento llevaba meses, quizás años, sin limpieza.

No nos cayó bien tener que compartir el departamento con 3 gatos siendo que esta información tampoco estaba disponible en la descripción del lugar, pero el problema no eran los gatos en sí, sino la mugre que había en todo el departamento. Había pelos de gato por todos lados, desde los utensilios de cocina hasta las sábanas, polvo por todo el piso, el baño completamente sucio y la cocina cubierta de grasa (grasa y pelusas de gato, qué linda combinación, ¿no? 🤢). 

Algunas de las características del alojamiento las conocimos la noche que llegamos y otras nos sorprendieron a la mañana siguiente, como también la radio en un volumen muy alto a las 9 h. ¡Qué lindo amanecer en Alicante!

Airbnb-mala-experiencia-Alicante-deviajesyotrosdemonios
Nuestras sábanas cubiertas de pelos.

Malas decisiones

Después de conversar y darnos cuenta de que no sobreviviríamos un mes en estas condiciones nos pusimos en contacto con Airbnb. Lo mejor es comunicarse dentro de las 24 h siguientes a la llegada, tal como lo hicimos, pero nuestro error fue darle una oportunidad a J.

Luego de hablar con servicio al cliente de Airbnb, y también con J, aceptamos la propuesta de darle la posibilidad de que se encargue de la limpieza del departamento, ¡error!

Si bien una persona se encargó de la limpieza y el olor disminuyó de manera notable, es imposible quitar la suciedad de meses en unas pocas horas. Además, la limpieza de nuestra habitación corrió por nuestra cuenta, incluido el ventilador, el cual tuvimos que desarmar para limpiar y poder quitarle el polvo y los pelos.

Después de la limpieza y de que el anfitrión se llevó los gatos el departamento estuvo más habitable. Pero de igual manera tuvimos que lidiar con ciertos inconvenientes. Reuniones de J con sus amigos un lunes hasta las 3 de la mañana, platos sucios en la cocina por tres días hasta que los lavamos nosotros mismos, no tener espacio en la alacena para nuestras cosas y soportar el olor, más leve, que salía de la habitación donde estaban los gatos son algunos de ellos.  

Luego de que había pasado una semana nos comunicamos de nuevo con Airbnb y la respuesta fue que hablemos y tratemos de solucionar el problema con J. Nosotros ya sabíamos que no había posibilidad de conciliación, que el estilo de vida de J era incompatible con el nuestro, y también sabíamos que no queríamos vivir de esa manera por tres semanas más.

Final feliz

Nuestra experiencia con Airbnb terminó con final feliz. Después de horas de suspenso, un representante nos dio la feliz noticia de que nos cancelarían la reserva y nos devolverían el dinero de las semanas restantes.

Inmediatamente comenzamos a armar las valijas y nos fuimos a un bar a realizar la búsqueda de un nuevo hogar. Al igual que el día que llegamos, nos tocó un día de lluvia para trasladarnos, pero la alegría era tan inmensa que no nos importó 😃.

A pesar de nuestra mala experiencia, reconocemos que Airbnb es una alternativa muy práctica. No vamos a dejar que esta situación nos aleje de una plataforma muy útil para los viajeros. Aunque sí, capaz que nos tomemos un recreo hasta recuperarnos del impacto😅.

Consejos: leer todos los apartados de Airbnb

Un consejo importante que damos a quienes pasen por una situación similar, basado en nuestra (mala) experiencia con Airbnb, es que cambien de alojamiento o acepten el reembolso del dinero sin dar oportunidad de modificación de la situación, al menos si es muy extrema. Si bien tuvimos un final feliz, a medida que pasaban los días Airbnb nos ofrecía menos alternativas.

Tómate el tiempo de leer la Política de reembolso al huésped donde explican las situaciones, llamadas contratiempo de viaje, ante las cuales se puede solicitar el reembolso y las condiciones para reclamar.

Sacá fotografías de todo lo que sea fotografiable, porque Airbnb te pedirá “pruebas”. En nuestro caso tomamos fotos de casi todo el departamento, pero, por ejemplo, no pudimos demostrar el ruido que hizo J a la madrugada.

Cuando tengas que comunicarte con el host, sobre todo si es por algún problema, hazlo por mensaje dentro la plataforma de Airbnb; evitá comunicarte por Whatsapp u otros medios, aunque el anfitrión te lo proponga, porque ante algún tipo de reclamo los revisarán.  

Esto es un pedido más que un consejo: hacé reseñas completas sobre los alojamientos y los hosts que conociste, más que nada para ahorrarle un dolor de cabeza a otros huéspedes.

En el artículo Cómo usar Airbnb por primera vez (consejos y paso a paso) te contamos cómo funciona Airbnb y más consejos en base a nuestra experiencia.

Espero que nunca te encuentres en esta situación, pero si tenés una mala experiencia con Airbnb ya sabés qué tenés que hacer 😉.

 

 

Filed Under: Viajar Tagged With: Europa, Planear viaje

Comments

  1. Maria Jose Cs says

    24 septiembre, 2018 at 18:50

    Excelente post, hay que conocer también el lado oscuro de los B&B y airbnb, no todo es felicidad en las reservas de alojamientos por internet y las reseñas negativas son incluso más importantes que las positivas, necesitamos más honestidad en este tipo de cosas porque al final las personas esperamos mucho tiempo para irnos de vacaciones y no es justo tener que sufrir este tipo de mal trato.

    Responder
  2. Mariló MBV says

    25 septiembre, 2018 at 18:13

    Vaya experiencia la vuestra! Yo aún no me he atrevido con airbnb por desconfianza…, he trabajado con booking alquilando apartamentos y reservando noches de hotel, y hasta la fecha muy bien, pero esta web últimamente ha disparado los precios y ya estoy tanteando estas otras empresas que comentas.
    Yo procuro siempre dejar un reseña de dónde me alojo, tanto para bien como para mal, y además siempre escribo un post con opinión sincera y mucha info para todos aquellos que vengan detrás y me lean, que no les pille por sorpresa. Buen post, gracias por contar tu mala experiencia y ya tuvísteis suerte!

    Responder
    • Isabel Resina says

      27 septiembre, 2018 at 10:34

      Disparado precios? Yo la verdad es que intento comparar los precios de booking con los de la web oficial del alojamiento (si la tiene) y siempre ha coincidido, hasta ahora.

      Responder
  3. Isabel Resina says

    27 septiembre, 2018 at 10:33

    Te iba a decir que hicieses una valoración negativa del alojamiento y del anfitrión, pero deduzco que ya lo has hecho.

    Responder
    • Paulina says

      27 septiembre, 2018 at 10:38

      Sí, por supuesto, y con mucho placer. Le dejamos un testamento con todos los detalles para que nadie vuelva a caer (o sepa dónde se mete).

      Responder
  4. Geraldine Margarita says

    27 septiembre, 2018 at 17:45

    Nooooo, por Dios!!! me muero, literalmente muero!!! Ufff yo no se, pero madre mía que mala experiencia, me ha sabido tan mal ir leyendo que madre mía, es increíble como se aprovechan de la gente, sinceramente no me fió para nada de estas cosas, lo del ascensor lo puedo llegar a pasar, pero lo de los gatos, el olor y la NO limpieza…no no….agradezco vuestro consejo y si un día me animo…me leere todo!!!!! muchas gracias por contarnos vuestra experiencia!

    Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Deviajesyotrosdemonios.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Maximiliano Carrizo como responsable de esta web. La finalidad es enviarte nuestras publicaciones y responder la solicitud que realizas en este comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar la casilla y aceptar nuestra Política de Privacidad. Como usuario e interesado te informo que los datos que nos proporciones estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de https://deviajesyotrosdemonios.com) dentro de la U.E. ( ver política de privacidad de Webempresa ). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@deviajesyotrosdemonios.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad de control. Si querés saber más consultá nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar

Entradas recientes

  • Escapadas en la Comunidad Valenciana (pueblos de la costa)
  • Cómo usar Airbnb por primera vez (consejos y paso a paso)
  • Cómo organizar un viaje a Europa (en 9 pasos)
  • Herramientas para dar clases por internet: pizarra online Idroo (gratis)
  • Consejos para dar clases particulares online
  • Dónde alojarse en Valencia (según intereses y presupuesto)  
  • Balnearios de Budapest: experiencia en Baños Széchenyi
  • Dónde dormir en Venecia (barato)
  • Mykonos en invierno: Qué ver en un día
  • Grecia en invierno, ¿es recomendable?

Encontrá tu alojamiento ideal

Destino

Fecha de entrada

Fecha de salida

Booking.com

Copyright © 2021 · Metro Pro El Genesis Framework · WordPress · Log in
· Aviso legal · Política de cookies · Política de privacidad

Esta web usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí >>Acepto Más información
Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR